TOMAS WELSS (CHILE)

Animador, guionista, artista plástico y docente chileno, es uno de los especialistas en el género en Chile. Su filmografía animada ofrece una visión crítica de la naturaleza humana, con humor negro y un original uso del color y gestualidad. Ha recibido varios premios y se le han dedicado ciclos monográficos, retrospectivas y exposiciones a su obra gráfica, en festivales de cine de fama mundial. Entre ellos: Toulouse, Monterrey, Valdivia, Trieste, Oslo, Alexandria, Ginebra, Bogotá, Cartagena, La Habana, Rio de Janeiro, Guadalajara y Quito.

 

El año 2004, recibe el premio: Ciudad de Huesca, del Festival de cine de Huesca, junto a un libro antológico: Tomas Welss, un artista provocador. Este premio se ha otorgado a cineastas como: Carlos Saura, Fernando Trueba, Arturo Ripstein, Pavel Koutsky, Antonia San Juan, Imanol Uribe, Gerrit van Dijk, Montxo Armendáriz, etc...

 

El 2007, recibe el galardón Pedro Sienna, por su film animado Pasta, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a la mejor animación de ese año. En la década del 2000, recibe tres premios India Catalina de Oro, a diversas obras de su autoría, en el Festival de cine de Cartagena, Colombia.

 

El 2014, realiza una exposición de dibujos, fotogramas y montaje audiovisual en el museo MAT, Colombia, que incluye la realización de un mural ( tríptico ) realizado “ in situ “ durante 2 días. El mismo año realiza otro mural, en la Universidad UTE, Quito, Ecuador.

 

Estudio en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Diseñador. En Alemania se especializa en cine de animación, en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart, donde estudia con el profesor Heinz Edelmann, director de arte de la película animada; El submarino amarillo, de los Beatles. De esta época datan sus primeros cortometrajes animados; El paraguas, Tango Mortal, La Caída y El Circo. Regresa a Chile, donde prosigue con su labor fílmica y gráfica, con títulos, como ; Reunión, Noche, Manos Libres, Pasta, Verde que te Quiero,…etc..

 

Se desempeña, además, como profesor de su especialidad en diversas universidades Chilenas. Ha dictado charlas y talleres en: Colombia, Venezuela, Costa Rica, España, Argentina, Noruega, Alemania, Egipto, México y Cuba, entre otros.