Guadalupe Sánchez Sosa

Egresada de “San Carlos” Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP UNAM. Donde realizó sus primeras animaciones, siendo esto el inicio de la animación en la ENAP y ella una pionera en el área. Tomó cursos de especialización en Guion, Animación y Dirección de Arte. Ha realizado obra en diseño, ilustración, animación y dirección de arte en cine. Formó parte del Colectivo Cine Mujer, ​participando en documentales (Es primera ves) y realizando animación (Vida de Ángel). De manera autodidacta se formó como directora de arte en Cine junto a María Novaro, Marisa Sistach y otras. Ha participado en el departamento de arte trabajando en películas como  El Cometa, Perfume de violetas, Frida Naturaleza viva, El Coronel no tiene quien le escriba, entre otras. Ganó el Ariel 2001 y Pantalla de Cristal 2006​ como directora de arte.

Ganó con Las Brujas del Radio el 1er lugar en guion en el Concurso Internacional de ideas para la producción de largometraje animado para niños Divercine, Uruguay, Alemania, y con Niño de mis Ojos, ganó Mención Especial Cout Out Fest 2009, ha sido Nominado para el Ariel 2009 categoría mejor animación. Ha sido seleccionado en más de 20 festivales Internacionales como Annecy en Francia, Animamundi en Brasil entre otros. En televisión participó en la dirección y realización de animación para Disney Channel. Ha publicado obra como ilustradora en editoriales como CONAFE, El Naranjo, IFE, CONAPRED, CARITAS.

 

ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPA

Como el mar, el cuerpo.

Museo Tamayo

(Paseo de la Reforma, 51. Bosque de Chapultepec)

Domingo 3 Dic.

Concepto, dirección y animación de

Guadalupe Sánchez Sosa

Duración: 12 minutos

14:30 - 15:00 horas

 

 

 

El cuerpo humano es el tema que me apasiona: “Como el mar, el cuerpo” es un performance que habla del cuerpo femenino. El cuerpo femenino en particular es territorio de belleza, placer y conflicto. En los últimos seis años he trabajado sobre la naturaleza femenina y el nacimiento. Ahora me centro en una parte del cuerpo: los senos, el pecho, ahí donde reside el 4º chacra, donde habita el corazón.

El eje narrativo es una línea de tiempo que cuenta cómo esta parte del cuerpo ha tenido muchísimos significados a lo largo de la historia. Habitamos un cuerpo que cambia, muta, madura. Tú, ¿cómo nombras a cada una de las partes de tu cuerpo? Como dice la autora: “Uno puede nombrar las cosas de mil maneras según su intención. Pero ojo: los sinónimos no encierran lo mismo”.

 

Cello, música original:  Natalia Pérez Turner

Voz:  María Sandoval

Texto: Nuria Gómez Benet

Saxos y flauta:  Alberto Delgado

Diseño sonoro:  Antonio Castillo

Animación, administración de archivos y asistencia: Cecilia Rivera y Víctor Beltrán

Producción: La Gota Gorda