Suscríbete a nuestro boletín

CHAK CEEL ROH BLANCAS (MÉXICO)

Ingeniero Industrial, comunicador visual y artesano textil.

Tras estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, toma la oportunidad de estudiar Diseño de producto en la Universidad de Arte de Musashino, en Tokio, Japón, trabajar y desarrollar un aprendizaje en técnicas de textil y cerámica japonesas en el sur del país.

De vuelta en México, se desempeña como ingeniero en General Motors Company  México.

Con experiencia en el área de diseño 3D comienza su trabajo en el área educativa y cultural, en instituciones como el INAH y Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, para iniciar  una carrera profesional y en proyección internacional colaborando en Patrimonio Mundial, UNESCO, como diseñador de carteles y gráficos informativos de la cultural permanente de todo el territorio Mexicano, enfocándose en la cultura popular y ancestral de los diferentes pueblos originales.

Actualmente es diseñador independiente y su trabajo sigue haciendo fuerte referencia a la cultura maya kich´e, la tradición de patrones textiles provenientes de diferentes momentos  agrícolas de la misma y la herencia del grupo étnico siksikawa (Alberta, Canadá).

Desde hace ya dos años incursiona y trabaja con  impresión en serigrafía y experimenta con el grabado, a través de nuevas tecnologías como el LASER y el control numérico.

Y en trabajo permanente, escribe las memorias de sus abuelas, para preservar el  arte textil, su poesía, sus tiempos agrícolas y la belleza de un pueblo de flores y estrellas.