Carlos Carrera

Realizó sus primeros cortometrajes de animación a los 12 años, con una Súper 8 que le fue prestada, y en estos cortometrajes utiliza muñecos de plastilina que él mismo elabora. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana especializandose en cine. Ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica y realizó varios cortometrajes de animación. Antes de transformarse en el importante realizador de ficción que hoy es, trabajó en el dibujo animado desde los años ochenta. Fue de los pocos que logró notoriedad nacional mediante la animación (Mala yerba nunca muerde, 1988), sobre todo en los años noventa y en particular por El héroe (1993), que obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1994 y se transformó en una de las más exitosas películas mexicanas de todos los tiempos. Luego de El héroe, la animación mexicana conoció un periodo de relativo esplendor. Es también autor de celebrados filmes de ficción y de otros animados: Sin sostén (1998) y De raíz (2004).

Su primer largometraje de ficción fue La mujer de Benjamín (1990), que obtiene el primer lugar en el concurso de óperas primas convocado por el CCC. Su largometraje Un embrujo (1998), recibe la Concha de Plata a la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián, y fue nominada para 17 Arieles, resultando ganadora en las categorías de Dirección, Diseño de Arte, Ambientación, Escenografía, Vestuario, Fotografía, Guión Cinematográfico Adaptado, Actriz y Actor de Cuadro

ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPA

 

 

Retrospectiva animada de Carlos Carrera

Museo Tamayo

(Paseo de la Reforma, 51. Bosque de Chapultepec)

Domingo 3 Dic.

13:00 - 14:30 horas

 

 

 

 

Con siete películas de acción viva y nueve cortometrajes animados, Carlos Carrera es considerado como uno de los mejores directores del cine mexicano. Empezó como animador a los 12 años y ha escrito, producido y dirigido nueve cortometrajes animados, que serán proyectados en esta retrospectiva: El hijo pródigo (1984), Un muy cortometraje (1988), Malayerba nunca muerde (1988), La paloma azul (1989), Música para dos (1990), Amada (1990), Los mejores deseos (1992), El héroe (1993) y De raíz (2004).