Suscríbete a nuestro boletín

Durante el festival ANIMASIVO 2014 presentamos los estrenos en México de las películas Is the Man Who Is Tall Happy? de Michel Gondry y Truth Has Fallen de Sheila M. Sofian, así como un ciclo internacional de cortometrajes. Además arranca Animæntary Lab laboratorio de asesorías a proyectos mexicanos de documental animados.

PROYECTOS. Animæntary LAB. 

Chamaedorea Elegans, La pulpa del dólar.  Esteban Azuela. 

La sierra de Los Tuxtlas en Veracruz,ofrece las condiciones óptimas para cultivar bajo cualquier sombra la palma Chamaedorea Elegans, una planta de baja estatura con un follaje verde radiante que, se rumora, es el que le da el tnte cromático con su pulpa a los billetes del dólar estadounidense. Cientos de viajes de camión trasladan cada año hasta Washington el follaje en refrigeración de una planta que crece fácilmente y que a cualquiera que la siembre le garantiza unos pesos seguros a cambio. 

¿Qué es el dinero? Simon Gerbaud

Existe una primera respuesta a la pregunta voluntariamente inocente e idiota: ¿Qué es el dinero? Es una construcción social y pertenece al imaginario (el de la creencia y de la fantasmagoría). En ese sentido, este proyecto no se trata solamente de retratar un objeto polimorfo, sino también de explorar la relación tan confusa que tenemos como usuarios con él: ¿Cuál es el imaginario del dinero?

Libros parapetos. Carlos Azcuaga.

Una familia mexicana producto del exilio español recibe una noticia acerca de una herencia por una finca en Canarias expropiada por Franco en 1948. La resolución llega después de 25 años de batalla legal de la señora Lucía Álamo, quien ha localizado a los descendientes de los dueños originales del terreno para entregarles su parte. Entre ellos, Jorge Hernández Millares, historiador y poeta canario, combatiente republicano forzado a abandonar patria y familia para ir preso a un campo de concentración, embarcar hacia México en 1939 y años después convertirse en mi abuelo.

Trashumantes. Viviana Cavazos.

 Serie de cortos documentales de animación que retratan la Ciudad de México a través de la mirada y de la perspectiva extranjera de migrantes que han venido por elección propia. Mostrando así lados de la ciudad que sus propios habitantes no siempre captan.

 

Trata. Maribel Martínez, Edmée Pardo

Los documentales animados son una manera de ver la realidad que duele y nos hace sentir impotentes. Son también un camino en dos sentidos: el texto y las palabras profundizan en la herida; la animación la suaviza. Hemos escogido este lenguaje, a través de 10 cortos animados de 16 minutos, para abrir una ventana ante la puerta que siempre cerramos. 

Cuidado con el vampiro. Jesús Prieto, Daniel Iriarte. 

Según cuenta la leyenda, el viejo molino de agua situado en Zarozje, Serbia, ha sido durante siglos el hogar del legendario vampiro Sava Savanovic. Hasta el pasado invierno, cuando el molino se hundió a causa del peso de la nieve acumulada en su tejado.

Desde entonces, extraños sucesos ocurren en Zarozje, incluso muertes, y los vecinos piensan que Sava Savanovic vuelve a vagar solo y sin morada por la región, cobrándose nuevas víctimas.

Solo reconstruyendo el viejo molino, su supuesto hogar, conseguirán apaciguar la sed de sangre del vampiro. 

Trazando. Mariana Torres.

Sigifredo y Teresa son una pareja de adultos mayores. Sigifredo, de 81 años, tiene párkinson, el cual rápidamente lo va dejando sin movilidad, al igual que poco a poco va afectando y borrando su memoria y su cordura, y con ellas la identidad de lo que alguna vez fue. Una historia, un recorrido, a través de la memoria para volver a trazar y dibujar una historia, una vida, una identidad. 

CORTOMETRAJES

Is the man who is tall happy? Michel Gondry

Truth has fallen. Sheila M. Sofian

Películas proyectadas 

Abuelas

Afarin Eghbal Reino Unido, 2011. 9’16’’