Alexander Schellow

Alemania, 1974

 

Es artista, documentalista y animador. Desde 1999 trabaja

en el proceso de reconstrucción de la memoria a través de

la práctica cotidiana del dibujo.

La relación entre el espacio y la percepción-atención que

tenemos de el es central en su proceso artístico dando

como resultados animaciones, series de dibujos,

instalaciones y películas que han viajado por todo el mundo.

 

Recientemente, su trabajo se pudo ver en FIDMarseille, Uppsala Festival, Festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand, Filmer à Tout Prix (Bruselas), la Bienal de Lyon, Centro Georges Pompidou, DeApple Artcenter (Amsterdam), TICAB - Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Tirana (Albania) entre otros muchos lugares. En 2012, el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon adquirió su instalación OHNE TITEL (FRAGMENT).

Colabora regularmente con la plataforma de producción internacional MELD (Nueva York, París, Atenas), Galería Ute Parduhn (Düsseldorf), con la marca vanguardista Lowave (París) y con la productora Films de Force Majeure (Marsella), en asociación con Catálogo du Sensible.

Paralelamente colabora con investigadores y artistas de diferentes campos: directora de teatro Claudia Bosse, el coreógrafo Philipp Gehmacher, el lingüista Klaus von Heusinger o con la filósofa Catherine Perret.

Desde 2007, Alexander Schellow ha enseñado regularmente en universidades en Londres, Zurich, Amberes y Constanza. Y desde 2013 es profesor en Bruxelas.

 

 

 

ARQUEOLOGÍAS ANIMADAS

 

Prácticas documentales: Percepción, registro y memoria

Impartido por Alexander Schellow

Viernes 1 y Sábado 2 de diciembre

10:00 - 14:00 horas

Cine Tonalá (Puebla 109, Roma Norte)

Costos:

$500 público general

20% de descuento a estudiantes y profesores

$300 la sesión

Inscripciones: En la web y taquilla de Cine Tonalá

 

 http://cinetonala.mx/category/talleres/

 

 

 

Si bien la animación documental es usada, en muchos casos, de manera funcional (reemplazando un elemento visual faltante o en aras de la protección de un testigo, etc.), este taller cuestiona el potencial estructural de las operaciones de animación/documental: el esfuerzo constructivo necesario para vincular diferentes herramientas de la animación (no solo las fílmicas), su heterogeneidad intrínseca, con la noción de “documentación"

El proceso fundamental de la animación, el cuadro a cuadro, permite y requiere de un trabajo hecho por pequeños eventos perceptivos que involucran el nivel especial de la imagen y la distribución de la atención del observador/artista/ espectador

 

Este taller propone compartir estrategias, metodologías, procesos de documentación y presentación  de micro-historias hechas en el espacio urbano. Los participantes trabajan según su elección en diferentes entornos de la Ciudad de México, enfocándose en casos particulares, usando diferentes modos de observación-documentación y producción.

 

Con esta propuesta queremos responder de forma colectiva a preguntas inherentes a la práctica documental y el potencial específico que tiene en relación a los procesos propios de la imagen animada.

Cuáles son las formas de abordar la investigación de campo?¿Cuál es la fricción entre lo objetivo y lo subjetivo? ¿Qué tipo de conocimiento se produce o revela dentro de la animación documental ¿Cuál es la relación entre la micro y la macro historia? Y por último, pero no menos importante, ¿qué tipo de posibilidades estéticas tiene?

 

 http://cinetonala.mx